martes, 21 de diciembre de 2021

 

AGUA QUE NO HAS DE BEBER... DÉJALA CORRER

El agua de mar ¿Se puede beber?

Hemos visto en numerosas ocasiones en  películas y series sobre náufragos y en programas de supervivencia, que no se debe beber agua de mar. Incluso si se está perdido en medio del mar o en una isla desierta.

 Pero, ¿Por qué no se debe beber agua de mar?

 Empezaremos diciendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de sodio en humanos no sea mayor de 2 gramos al día (equivalentes a 5 gramos de sal), y solo en un vaso de agua de mar (250ml) hay alrededor de unos 9 gramos de sal, una cantidad mucho mayor a la recomendada.

 ¿Qué ocurriría en nuestro cuerpo?

 Si bebemos agua de mar el cuerpo para poder procesar ese extra de sal comenzaría a trabajar para expulsar el exceso de sodio mediante la orina, los riñones filtrarían la sangre, pero sólo podrían generar una orina menos salada que el agua de mar bebida, como consecuencia, el cuerpo tiende a orinar todo el agua que pueda para eliminar el exceso de sales, produciendo el efecto contrario, la deshidratación y dejando ese exceso de sal en el cuerpo.

 En todo este proceso, para compensar la pérdida de fluidos, se produce un aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, debilidad, delirios e incluso la muerte.

 Todo esto sin tener en cuenta que el agua de mar pueda estar contaminada por metales pesados o microorganismos.



Artículo elaborado por la alumna de 1º de Dietética, Pepi Sánchez Corredera

No hay comentarios:

Publicar un comentario