martes, 17 de mayo de 2022

Detalle instalación electroválvulas

 Detalle de la instalación de electroválvulas en el sistema de riego del invernadero.


Los sistemas de riego que se gestionan desde el equipo domótico del invernadero del IES Carolina Coronado, son basicamente dos: una linea de microaspersores que abastece de riego en finas gotas imitando a la lluvia y un sistema de riego por goteo  que abastece los cuatro sectores que forman la zona de cultivo central en suelo  del invernadero.

Las electoválvulas que permiten el automatismo de estos sistemas funcioanan a 24 voltios y tienen entrada y salida en rosca hembra de polietileno de 1 y 1/4 de pulgada. El mueble central que las sujeta y les da servicio de agua está construido en piezas de latón, todas en 3/4 de pulgada roscadas con base de teflón para el sellado de juntas. La instalación tiene  varias particularidades, la dotamos de una llave de corte en el inicio del sistema que corta las cuatro electrovalvulas, es una llave de esfera de 1/4 de vuelta en sección 3/4 de pulgada, cada una de las electrovalvulas lleva una llave de paso individual de las mismas caracteristicas.

Detalle de las llaves de corte individuales y racores de laton 3/4 de separacion entre electrovalvulas para permitir el giro roscado.


Las electroválvulas de los extremos van montadas sobre codo 3/4 de latón para dejarlas en posición vertical, las dos electroválvulas centrales van montadas sobre  pieza en T de latón tmbien de sección 3/4 , para dejarlas en esa misma posición vertical. El principal problema que nos encontramos en esta instalación es que hay que conseguir una separación suficiente entre las electroválvulas que permita el giro de rosca para su correcta instalación (de no ser asi chocan unas con otras y no pueden roscarse), la forma de solucionar este problema es montar dos racores de latón en sección 3/4 unidos, consiguiendo asi la separación suficiente entre las piezas.


Detalle de electroválvula de un extremo del sistema montada sobre un codo latón 3/4 y dos racores de latón 3/4 que aumentan la distancia entre las electroválvulas para pemitir el giro roscado.

Otro aspecto relevante en este despiece es el ajuste entre el paso de rosca de la electroválvula (con salida y entrada en polietileno de 1 y 1/4 de pulgada) y las piezas de latón tanto en la ampliación como en la reduccion de sección a piezas de latón, cuando hemos usado teflón estandar, no se consigue la estanqueidad necesaria y siempre hay mínimas fugas; el problema lo solucionamos empleando teflón hilo que si consigue una estanqueidad completa.

Finalmente el funcionamiento de las electroválvulas, independientemente de las ordenes que emite Arduino, necesita de un cableado y una conexion a un traspormador de 24v que maneje el selenoide y sea capaz de mover los mecanismos de apertura y cierre de las válvulas. 



Detalle del cableado de las válvulas al armario que contiene las placas arduino y la conexion eléctrica al trasformador de 24v que asu vez conecta con las electroválvulas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario