sábado, 28 de enero de 2023

CONSTRUCCIÓN DE LA MESA DE ENRAIZADO


 

CONSTRUCCIÓN DE LA MESA DE ENRAIZADO


Fecha: Enero 2023

Alumnos: Primer Curso del Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales.

Profesor: Cayetano Polo (CayetanoPolo22_23).

El estaquillado es un sistema de reproducción de plantas muy empleado, lo utilizamos para reproducir arbustos y frutales de forma rápida y eficaz, nuestra mesa de enraizado va a servir para reproducir rosales y olivos: para ello, cortamos ramas de este año y las colocamos en la mesa para que enraicen formando así nuevas plantas. 

La mesa de enraizado la construimos con una jardinera grande de 80 litros de capacidad, en el fondo le colocamos una capa de graba como material de drenaje. Sobre la graba hemos colocado un panel de policarbonato sobre el que instalamos la resistencia de silicona. El panel de policarbonato (es la pieza azul) es reciclado de un cartel antiguo del instituto, la resistencia va a 24 voltios y tiene 30 watios de potencia por metro, alcanza una temperatura de 60 grados.


La resistencia va conectada a un termostato que tiene dos funciones:

1.- Es un transformador que pasa la corriente eléctrica de 220 v a 24 v

2.- Es un termostato, tiene una sonda que permite apagar la resistencia a una temperatura programada.

En nuestro caso hemos programado 18 grados, así cuando el sustrato llega a esos 18 grados la resistencia se apaga, cuando baja de 18 grados se vuelve a conectar, manteniendo la temperatura del sustrato constante.

Todas las conexiones las hemos colocado en una caja estanca, ya que en un siguiente paso instalaremos un sistema de riego por micro aspersion y las conexiones eléctricas no pueden mojarse (se haría un cortocircuito y saltarian los térmicos del cuadro eléctrico).


Además hemos instalado en el interior de la jardinera una pestaña que nos permita colocar las estaquillas a la distancia correcta en el sustrato (por encima de la sonda donde la temperatura será siempre 18 grados).




Los pasos siguientes serán instalar el sistema de riego quedando así la mesa de enraizado completamente autónoma, ya que por un lado tenemos automatizada la temperatura del sustrato y por otro el sistema de riego. En un futuro tenemos previsto sustituir el termostato mecánico con sonda que hemos instalado por uno digital gestionado por arduino, con una combinación de sondas de suelo para medir humedad y temperatura .

No hay comentarios:

Publicar un comentario