jueves, 18 de mayo de 2023

 La domoticación de un huerto es una de las tareas más bonitas, completas y útiles que se pueden llevar a cabo con cualquiera de los dispositivos electrónicos que permiten esta tarea.

El mantenimiento de un huerto consiste en buena parte en mantener controlados ciertos parámetros, a saber, la humedad y la temperatura tanto del ambiente como de la tierra, y esto requiere a su vez la monitorización de dichas variables en esos dos entornos, y por otro lado hay que ser capaz de tomar decisiones con los valores obtenidos en esas variables. Las decisiones de las que se habla son las de regar o no para tener controlada la humedad de la tierra, encender o no calentadores de tierra o de aire, e incluso abrir las ventanas de ventilación del invernadero.

Existe una amplia documentación en internet sobre el tema, utilizando diferentes dispositivos para tal fin, como Arduino, Raspberry PI, tarjetas ESP32, entre otras.

Nosotros nos hemos decantado por hacer la monitorización y el control con Arduino, por su amplia difusión, por su sencillez de programación, y la amplia y económica gama de sensores disponibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario