martes, 30 de mayo de 2023

 El hardware de un huerto domótico.

Las primeras decisiones a tomar cuando se va a realizar un proyecto con arduino es cuales son los sensores que se van a usar así como los actuadores que darán respuesta a lo que dichos sensores detecten.

En un huerto es vital que se mantengan ciertos niveles de humedad y temperatura, tanto en el aire como en la tierra donde están las plantas, así que, precisamente esas son las variables que habrá que medir para, según los valores observados, y siguiendo los criterios del especialista, tomar las decisiones adecuadas.

Existen multitud de sensores en el mercado para medir esas y otras muchas variables, pero decidimos ajustarnos a un proyecto de unas dimensiones razonables.

Para la medición de la humedad y la temperatura ambiente se optó por el superconocido sensor DHT11, cuya imagen sigue estas líneas.

Éste sensor puede funcionar con 3,3 o 5 voltios, teniendo un rango de temperaturas medibles desde 0 hasta 50º C con un 5% de precisión, y por otro lado mide la humedad relativa desde el 20% hasta el 80%, teniendo igualmente una precisión del 5%. Es de destacar que se puede obtener una muestra por segundo.

Para la medición de la temperatura de la tierra se optó por el sensor DS18B20, en un formato que es bastante acertado para la labor que debe realizar. La presentación de este sensor es la que sigue estas líneas.

Es capaz de medir desde -55º hasta 125 ºC, sometido a unos voltajes de entre 3 y 5'5 voltios.

La humedad de la tierra se ha medido con el sensor cuya imagen sigue a este párrafo.
El sensor se alimenta con una corriente de entre 3 y 5'5 voltios.
Una vez elegidos los sensores para poder monitorizar las variables deseadas en este proyecto pasamos a decidir cómo se iba a actuar ante los posibles valores de los mismos, y la decisión a tomar es la de regar o no la zona monitorizada.
La forma de controlar las electroválvulas que se usan habitualmente en el huerto es a través de unos relés, que se disparan unsando la señal de arduino de 5v y que pueden controlar corrientes de 250V y altas potencias como las de las electroválvulas usadas. El módulo de relés usado es el siguiente.
Por último se adquirieron unas bombas de agua pequeñas para poder hacer un montaje a pequeña escala para controlas unas mesas de enraizado. Las bombas usadas son como las que siguen.













No hay comentarios:

Publicar un comentario